lunes, 1 de diciembre de 2014

    Los mejores 20 libros de No Ficción No reseñados en La Letra o


     Hay veces que uno se impone ciertas normas, se atiene a ellas con una tenacidad a toda prueba, y en realidad son reglas que no le importan a nadie más que a uno mismo. La Letra o es un blog de libros, pero si se presta atención, todas las reseñas se refieren a textos de ficción de autores contemporáneos, en su gran mayoría argentinos y jóvenes, varios latinoamericanos, y algunos extranjeros.
    Mis lecturas, sin embargo, son bastante variadas. Y muchas veces me encuentro que las charlas sobre libros giran sobre aquellos de No Ficción. Es una categoría muy amplia, que no tienen una convención clara en cuanto a su formato de escritura, aunque los mejores creo que son aquellos en los que los escritores han experimentado en carne propia lo que cuentan. Quizás su asunto en común sea el de revelar algo, el de reflexionar sobre un tema, nuevo o desde una mirada nueva. Porque tratan temas más cotidianos, porque se refieren a asuntos más cercanos, funcionan como disparadores de charlas, de otros ensayos, incluso de ficciones.
    Esta lista es una selección de los textos que más me han sorprendido. Los he ordenado por temática. Espero que esta lista despierte ganas de leer.

Historia
    1- Mancha y Gato, La odisea de tres amigos, de Aimé Tschiffely, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2013.
    Aimé y sus dos caballos, Mancha y Gato, en el año 1925 partieron desde El Cardal, una estancia en el partido de Ayacucho en la Provincia de Buenos Aires, hacia Nueva York. Recorrieron diecisiete mil kilómetros. Tardaron tres años y medio. Tschiffely era suizo, maestro, y viajero. Lo amable de su escritura, su visión del mundo, la relación con los animales, con la gente que encuentra a su paso, todo es revelador y profundo.
    
2- De manera sagrada y en celebración, de Carlos Martínez Sarasola, Editorial Biblos, 2010.
    Es de los escasos libros de no ficción reseñados en el blog. Se trata de un estudio sobre la cosmovisión aborigen, sobre todo de los pueblos originarios de Argentina. Un libro espeso, cargado de años de estudio sobre el otro como un individuo al que hay que conocer en su especificidad. Un librazo que rastrea los orígenes de todos los argentinos.

   3- Crónica de la Colonia Galesa de la Patagonia, de Abraham Mathews, Ediciones Alfonsina, Buenos Aires.
     Se trata del testimonio directo de un pastor Galés que estuvo entre los primeros colonos del valle del Trelew. Dividieron la tierra, hicieron sus capillas, amansaron las vacas para hacer manteca, sembraron trigo, aprendieron de los indios. Comenzaron en la pobreza más extrema y llegaron a ser la colonia agrícola más productiva y avanzada tecnológicamente del país. Me gustó mucho porque es como una reseña del país que pudimos ser y no fuimos.
   
  4- Carlos Idaho Gesell, Su Vida, de Rosemarie Gesell, Edición de la autora, Villa Gesell, Argentina, 1983.
    Es un libro que sólo se puede comprar en la Villa. Pero vale la pena ir hasta allá para conseguirlo. Es un libro que está vivo, logra lo que cualquier biografía pretende. La autora es la hija del fundador. Y concreta, aunque parcial, un acercamiento extraordinario a la vida del excéntrico y controvertido alemán que logró domar los médanos del desierto bonaerense para convertirlos primero en un bosque y luego en una de las ciudades más visitadas del país.
   
5- Viaje por América meridional, de Alcide dOrbiny, Emecé, Buenos Aires, 1998.
     El autor es un viajero francés que en el año 1927 llegó a la Argentina por encargue del Museo de Historia Natural de París. Recorrió la Mesopotamia, Chaco y Santa Fé, fue por mar a Carmen de Patagones, permaneciendo en el país hasta 1929. Luego recorrió Bolivia y Perú. Sus páginas, referidas a nuestro país son de una minuciosidad absoluta, en un momento bisagra de la historia. Es muy interesante su descripción de los pueblos originarios. Este tipo de viajeros, de miradas exteriores, son muy reveladoras, y no quiero dejar de recomendar algunos de esos textos, como los de Thomas Falkner, George Musters, Alfredo Ebelot, y tantos otros que nos muestran con extrema agudeza nuestra historia.
   
6- Error humano, de Chuck Palahniuk, Mondadori, Barcelona, 2005.
    Fue uno de los primeros libros de no ficción que me gustaron mucho. Con el tiempo está un poco viejo, pero no pierde el ingenio y lo agudo de la mirada para revelar mucho de la sociedad norteamericana. Me gustó mucho más que su literatura, es más certero en sus crónicas que en sus ficciones. Aprovecho para agregar otro libro: Cómo estar solo, de Jonathan Franzen (Seix Barral, 2003), es un caso parecido, aunque sus largas novelas son mejores, este pequeño libro de ensayos me resultó muy entretenido y bien escrito.

     Sociedad
     7- Malcomidos, Como la industria alimentaria Argentina nos está matando, de Soledad Barruti, Editorial Planeta, 2013, Buenos Aires.
    Es un libro fundamental, en la línea de Comer animales, de Jonathan Safran Foer, un escritor norteamericano que ante el nacimiento de su hijo decide investigar la producción de carne en aquel país. Llega a la conclusión de que él y su hijo serán vegetarianos. Algo similar sucede con el libro de Barruti, es tanta la información, tan fuertes los argumentos, que la conclusión es que nuestra forma de alimentarnos requiere un cambio radical. Un libro muy profundo, con mucha investigación, sobre un tema que nos afecta a todos. Muy recomendable, imprescindible.
    
8- Interpretar a los animales, Temple Grandin y Catherine Johnson, Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2006.
    Es un texto increíble. Temple, la autora, es doctorada en Ciencia Animal, y además es autista. Su condición le ha permitido entender la conducta animal hasta puntos que parecía imposible. Su trabajo logró modificar cosas tan desatendidas como el traslado de vacas a plantas procesadoras y el método para sacrificarlas sin sufrimiento. Un libro que nadie que se relacione con animales debería dejar de leer. Lo que es lo mismo que decir que nadie debería dejar de hacerlo, ya que todos somos animales.
   
9- Buscadores de Fe, Un viaje a la espiritualidad contemporánea, de Violeta Gorodischer, Emecé, 2012.
    La autora de Los años que vive un gato, una buena novela de Tamarisco, escribió estas crónicas que me sorprendieron mucho, no porque el tema me interese, aunque es algo muy popular, sino por la forma de abordarlo. La periodista no investiga, sino que vive las distintas experiencias, y luego narra lo vivido. Lo hace prácticamente sin emitir juicios de valor. Entonces el lector asiste al interior de los distintos movimientos espirituales y puede conocerlos con bastante profundidad: desde la Meditación Trascendental hasta los veganos y el chamanismo de los aborígenes americanos en Uruguay practicado por un hijo de desaparecidos argentinos. Muy bueno. 

    10- La virgen del Cerro, de Juan Terranova, De Bolsillo, Editorial Sudamericana, 2007, Buenos Aires.
    Es un libro excelente, también está reseñado en el blog, hace ya unos años. Se cuenta la experiencia de una serie de visitas del autor a Salta, a presenciar los encuentros de bendición en los que María Livia Galliano de Obeid habla a una multitud de creyentes católicos. Esta mujer dice recibir mensajes de la Virgen María desde 1990, que debe trasmitir a los peregrinos. El libro está narrado con una parcialidad pasmosa, que en el contraste con la creencia de los asistentes, dota al texto de una tensión que es el motor del relato. Muy recomendable.

   Política
   
11- Jefazo, de Martín Sivac, Sudamericana, Buenos Aires, 2008.
    Un libro hermoso en el que se cuenta la historia del líder indigenista Evo Morales y su ascenso a la Presidencia de Bolivia. Conmovedor, un ejemplo de humildad, de lucha y de decisión. Todo lo que cualquier ciudadano de la democracia espera de sus políticos. Un cambio de paradigma en el ejercicio del poder, desde la cosmovisión de un integrante de los pueblos originarios. Está en pdf, no hay excusa para no leerlo.
   
12- Cartas y Manifiestos, de Subcomandante Marcos, Planeta, Buenos Aires, 1998.
    En la línea de Jefazo, es un compendio de los primeros textos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a través de su anónimo líder. Una nueva forma de hacer política, de gobernar, de pensar el mundo y la integración.
    
13- Ese hombre y otros papeles personales, de Rodolfo Walsh, Seix Barral, Buenos Aires, 1996.
    Es un libro póstumo, que leí hace mucho tiempo y me causó una gran impresión. Con el tiempo he podido leer algunos textos tan poderosos como éste. Me parecía justo ponerlo en la lista, sobre todo porque es un libro íntimo de una persona que vivió el oficio de escribir de una manera comprometida.

    Deportes
   
14- Once anillos, El alma del éxito, de Phil Jackson y Hug Delehanty, rocaeditorial, Barcelona, 2013.
    No se trata de un libro de deportes. Aunque se narra la trayectoria deportiva del mejor entrenador de basketball de la historia de la NBA, no se trata sólo de eso. Lo mejor es su relación con Jordan y Bryan, sus egos, la relación con los compañeros, el manejo grupal, la preparación que todo ello requiere. No es nada más que para entrenadores o fanáticos del deporte. Trasciende.
    15- Herr Pep. Crónica desde dentro de su primer año en el Bayer Múnich, de Martí Perarnau, Editorial Corner, 1014, Buenos Aires.
    El mejor libro de fútbol que he leído, y eso que son mi debilidad. Leí la otra biografía de Pep, alguno de Mou, varios de entrenadores. Ninguno logra lo que éste: contar el día a día de un proceso que comienza desde la cercanía y la confianza que tiene permitida un amigo. El autor goza de la confianza total de Guardiola, y así pudo acceder a lo más íntimo de un plantel que desarrolla un cambio total. Vemos cómo chocan las personalidades y los intereses, cómo aparecen los problemas y las soluciones, cómo se cometen errores, como se accede al triunfo y se cae en la derrota. Está allí el germen de lo que parece que será el mejor equipo del mundo durante esta temporada. También soporta un público mucho más amplio que el deportivo. Atrapante.

    Arte
    16- Siete días en el mundo del arte, de Sarah Thornton, Edhasa, Buenos Aires.
    Es un libro fascinante, que narra los detalles de lo vivido por la autora al asistir a una subasta, a una galería, a una feria, al taller de un artista. Todos los lugares en donde se legitima el arte contemporáneo. Su relato es como el resumen, ella misma lo explica, de las miles de conversaciones que ha tenido con los diferentes actores. Muy entretenido, como asomarse a un mundo nuevo y exclusivo, que está bastante lejos de nuestro país.
   
17- El Arte: conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez, Editorial Común, Buenos Aires, 2011.
    Una historieta que narra, desde la sencillez del dibujo y el diálogo, los acercamientos al mundo del arte contemporáneo. No todo son grandes teorías cuando hay que explicar el arte y la emoción que puede provocar.

Literatura y Escritura
    18- Mientras escribo, de Stephen King. Es del 2001, y también está en pdf.
     El autor más leído del mundo revela algunos de sus secretos, con mucha gracia, con mucha profundidad. Porque él también fue un escritor novel en algún momento, sabe de la necesidad de todos aquellos que lo intentan. No puedo dejar de mencionar que el título del libro remite a Mientras Agonizo, de Faulkner, acaso el mejor libro de ficción norteamericana.

19- Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Linda Seger, Ediciones Rialp. Madrid, 1991.
    Un millón de consejos de primera línea para mejorar no sólo en la escritura de guiones sino en todo tipo de escrituras. Un clásico que nunca se pone viejo. Muy útil, muy claro, iluminador.

 20- El arte de la ficción, de David Lodge. Lo leí del  libro electrónico.
    Como tantos libros, cuando un académico quiere explicar algún tema a un público no especializado, sale algo muy bueno. El profesor y escritor inglés Lodge escribió para un diario sobre teoría literaria. Luego, los textos reunidos en un solo volumen conformaron un excelente libro, cuyos capítulos son iluminados por un cita de alguna obra renombrada. Aquel al que le gusta escribir no puede dejar de leerlo.


    Cocina.

   
    Un apunte extra,    
    Sin mucha rigurosidad me gustaría recomendar un par de libros, sobre todo ante la cantidad formidable que solemos encontrar en las estanterías. El primero, El arte de la cocina francesa, de Julia Child, editado por Debate en Argentina. Es una obra maestra, realizado con mucho trabajo, y desde la perspectiva que tiene todo lector, la de no saber nada y necesitar que le expliquen todo desde cero. Es un caso similar al Libro de Doña Petrona, de Petrona Carrizo de Gandulfo, que se consigue en pdf. Ambos casos son libros que aglutinan años de sabiduría. La base de muchas cosas. Hace poco encontré un libro similar, de la londinense Niki Segnit. Es La Enciclopedia de los sabores, Combinaciones, recetas e ideas para el cocinero creativo; donde se ocupa de reseñar las afinidades entre los distintos alimentos. Es muy entretenido y lleno de soluciones y nuevos caminos.